miércoles, 24 de junio de 2009

LA ETICA APLICADA EN LA INGENIERIA CIVIL





















Hemos observado a través del tiempo cómo por alguna razón desconocida han fallado obras que han sido diseñadas y construidas por profesionales del área de la construcción, incluso antes de ser puestas en servicio, y no han cumplido su fin último que es colocar a disposición de la humanidad la ciencia y la tecnología, para satisfacer sus necesidades.
La primera reacción es encontrar culpables y que sean severamente sancionados, pero lo que más ha importado es que los culpables sean otros. Luego se analiza el origen del problema. ¿Qué falló?
Aquí es donde empiezan los análisis de expertos, indicando que las fallas las tuvo el proyecto, que no se consideró cierta variable y así otros problemas.
Pero en algún momento nos preguntamos si todos estos problemas que se produjeron, se hubieran podido detectar antes si los actores de estos procesos hubieran sido lo suficientemente responsables para analizar todos los inconvenientes o algunos se ocultaron o no se tomaron en cuenta para que la obra se efectuara, sin importar las consecuencias. No sería que sólo se analizaron resultados económicos y no su impacto en la comunidad.


Se considera contrario a la ética e incompatible con el digno ejercicio de la profesión para un Ingeniero Civil:

1. Actuar en cualquier forma que tienda a menoscabar el honor, la dignidad, el respeto, la capacidad y los demás atributos que sirven de base al ejercicio cabal de la profesión.

2. Violar, permitir que se violen o influenciar para que sean violadas las leyes y reglamentaciones relacionadas con el ejercicio profesional.

3. Utilizar posiciones en organismos o entidades oficiales, semioficiales, autónomas o privadas para actuar con deslealtad en contra de los genuinos intereses nacionales o que tengan consecuencias contrarias al buen desenvolvimiento de los profesionales.

4. Recibir, ofrecer u otorgar comisiones indebidas o utilizar influencias reñidas con la lícita competencia para conseguir el otorgamiento de contratos, trabajos o ejecución de obras en forma privilegiada en su favor o en el de sus allegados o socios.

5, Ofrecerse para el desempeño de sus funciones o especialidades para las cuales no tengan capacidad y experiencia razonables.

6. Anunciarse o expresarse de si mismo en términos laudatorios o en cualquier forma que atente contra la dignidad y seriedad de la profesión.

7. Eximirse del cumplimiento de las obligaciones que su posición o cargo le exija y hacer respetar, ya sea por conveniencia, coacción o lazos de amistad o parentesco.

8. Firmar inconsultamente planos, cálculos, diseños o cualquier otro ti bajo intelectual fruto de la labor de otros profesionales.9. Hacerse responsable de trabajos o proyectos que no estén bajo su mediata dirección, revisión o supervisión.

10. Encargarse sin que se hayan realizado todos los estudios técnicos dispensables para su correcta ejecución, o cuando para la realización de mismas se hayan señalado plazos, precios y otras condiciones reñidas con buena práctica de la profesión.

11. Usar de las ventajas inherentes a un cargo remunerado para competir con la práctica profesional independientemente de Otros profesionales.

12. Atentar contra la reputación y/o legítimos derechos e intereses otros profesionales.

13. Adquirir intereses que, directa o indirectamente, colindan con los de empresa o clientes que emplean sus servicios, o encargarse, sin conocimiento de los interesados, de trabajos en los cuales existan intereses antagónicos.

14. Contravenir deliberadamente, a los principios de justicia y lealtad sus relaciones con clientes, personal, subalternos y obreros; con relación a tos últimos de manera especial, en lo referente al mantenimiento de condiciones equitativas de trabajo y ajusta participación en las ganancias.

15. Propiciar, servir de instrumento o amparar con su nombre el desplazamiento injusto de profesionales dominicanos, por compañías o personas extranjeras radicadas en el país, o perseguir igual finalidad si se encontraren el exterior.

Problemas Morales del Ingeniero Civil

Cada vez son mas los problemas morales que se presentan a nivel profesional en la Ingeniería Civil.
Si en una construcción civil donde el ingeniero además de su servicio, también incluye los materiales de construcción, donde este puede reducir los materiales esenciales con fines económicos sin pensar luego en el daño que podría ocasionar a la comunidad.
-Corrupción Ingeniero-Compañía.

-Una compañía x, ofrece dinero al ingeniero con el fin de que este le de el contrato de fabricación de algún accesorio para la obra, que generalmente no es el mejor del mercado.

-Corrupción Ingeniero-dueño de la obra.

-El dueño de la obra le propone al ingeniero el uso de materiales de mala calidad o menos meteriales del que requiere la obra con el fin de reducir el costo de esta, ofreciendo dinero si es necesario.

Deberes del Ingeniero como Profesional

-Confianza en los valores esenciales del individuo.
-Respeto a los derechos individuales.
-Comprensión amplia de la sociedad y de sus potencialidades.
-Reconocimientos de deberes y responsabilidades.
-Estar al servicio de toda persona respetuosa de su dignidad, no engañar ni engañarse.
-Buen comportamiento.
-El campo de la ingeniería es muy amplio, debe seguir continuamente su superación.
-Tener funciones definidas.
-Principios o deontología Orientadores de sus actividades.
-Conocimiento ,técnicas y actitudes identificables.
-Ejercicio reservado a un personal especialmente preparado.
-Formación a nivel universitario.
-Actitudes profesionales hacia los que reciben los servicios profesionales.
-sentido de servicio y tendencia a ser utilidad y beneficios al grupo social.
-Honradez.
-Honestidad
-Cortesía

No hay comentarios: